Reseñas

“El Libro de Gloria Fuertes”

Lo compré el año pasado en la exposición que comisarió Paloma Portetta en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, con motivo del centenario del nacimiento de la autora. Lo había ido saboreando (que la poesía no es manjar engullible) mientras iba liquidando otras cuentas pendientes.

33396681_10216480378862941_3423167077546983424_n

De forma que lo he terminado de leer (y de repasar… y de apuntar… y de disfrutar otra vez) en estos días. No puedo estar más satisfecho. La edición de Blackie Books, a cargo de Jorge de Cascante, es una maravilla. Desde la selección de la antología; a conciencia parcial, tramposa y juguetona, tal y como fue la autora. “Esta edición es cero académica y cien por cien Gloria”, en palabras de Cascante. Hasta la calidad de la edición, que está encuadernado en tela con una fotografía y el título estampados sobre ella.

El libro mezcla poesías con anécdotas vitales de la autora, con fotografías de su colección personal, ilustraciones, fotografías de objetos personales, un cómic sobre Gloria de Carmen Segovia y hasta un chiste escrito en una servilleta. ¡Y todo eso en las páginas de un libro que en sí mismo es preciosérrimo!

Sobre la obra de Gloria Fuertes… pues si la conoces sabrás que era una genia y el libro es eso, genial y muy chulo. Y si no la conoces no sabes lo que te pierdes, pero puedes averiguarlo con este libro. Muchos niños de mi generación la recordamos por la Bola de Cristal, La Cometa Blanca y la parodia que hicieron de ella Martes y Trece para alguno de sus especiales de navidad. Lo que es bueno y es malo, porque sabemos quién es, pero no sabemos lo grande que fue. Toda su poesía social (sencilla y mágica), todo su trabajo feminista, su pacifismo, su postura contraacadémica y su realidad queer han quedado eclipsadas por ese fulgor televisivo del ocaso de su vida. Lo que es una pena, que digo una pena, ¡un crimen!

No soy crítico y mucho menos imparcial. Pero este es sin duda uno de los mejores libros que he leído en años. Por cuanto tiene de ilusionante, de emotivo, de real y de inventado. Lo recomiendo muy fuerte.

“Me dijeron:

O te subes al carro

o tendrás que empujarlo.

Ni me subí ni lo empujé.

Me senté en la cuneta

y alrededor de mí,

a su debido tiempo,

brotaron las amapolas”

pd. sé que Blackie Books ha publicado otra antología con una edición muy parecida, pero dedicada a la obra infantil de Gloria. no ha caído en mis manos, pero seguro que es una delicia.

Anuncios

2 comentarios en ““El Libro de Gloria Fuertes””

  1. con esta entrada inauguro la sección de “Reseñas”. no serán “criticas” porque no doy pa’tanto y por que no siempre hablaré de libros u obras en general. la intención hacer cada viernes una entrada con algún contenido que me haya gustado especialmente de todo en lo que ando metiendo las narices 😉
    por supuesto iré reseñando los libros que vaya termiando (y lo que que terminado hasta estas alturas del año, que quiero hacer un “aurario de lectura”), pero también películas, discos, artistas, blogs, youtubers, series, videojuegos o lo que se me ocurra.
    nos leemos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s