Reseñas

Feria del Hilo 2018

El año pasado Manuel Bartual (hombre renacentista que igual dibuja comics, que los edita, dirige cine o abandona el Jueves por diferencias creativas con la dirección) volvió Twitter del revés con un twitt de apariencia inocente, pero que era el principio de una larga serie en la que contaba en tiempo real sus vacaciones y las cosas raras que le estaban pasando… que acabaron siendo muy, muy raras.

 

Todo el asunto se convirtió en el fenómeno tuitero del verano del 2017. Durante una semana un montón de gente (muchísimos usuario anónimos, algún famoso y hasta las cuentas de la policía) interactuó con Bartual, primero pensando que era real, indagando, participando y hasta interviniendo en la narración. Aquello acabaría forjando el fenómeno de narración tuitera que ha llegado hasta el día de hoy en forma de la expresión “marcarse un Bartual”, aplicable a alguien que narra una historia mediante una serie de twitts (como el maravilloso caso de la señora que robó unas plantillas de setenta y cinco céntimos en un chino).

La narración de Bartual se tituló (a la postre) ” Todo está bien” y acabó (re)convirtiéndose en un libro titulado “El otro Manuel“… y provocando un movimiento literario/narrativo bastante curioso en la red social. Hasta el punto de que aprovechando las fechas de la Feria del Libro de Madrid y la funcionalidad para crear “hilos”  (cadenas de twitts) que añadieron a principio de año Twitter ha lanzado un concurso narrativo llamado “La Feria del Hilo“.

Hay cinco categoría; ficción, divulgación, familiar, “más popular” y monstruos. Con un jurado formado por el mismo Bartual, Espido Freire, Fernando Marías , Juan Miguel Aguilera, El Hematocrítico, Carmen Pacheco y gente de Twitter España y las marcas organizadoras. Los premios son casi todos de “500 leuros + regalo alegórico” por categoría y se entregan hoy mismo (“el 8 de Junio”, si no lees el artículo cuando lo publico, je)

El caso es que tanto la iniciativa como algunos de los “relatos” publicando me han enamorado. Por un lado lo de “marcarse un Bartual” tiene su gracia, no es tan simple como trinchar un relato y publicarlo en fragmentos de doscientos ochenta caracteres. Los hilos tienden a contener imágenes, enlaces, referencias a otros perfiles (que pueden ser creados para la ocasión), vídeos y cualquier cosa que quepa en el entorno de Twitter. Obviamente no es “literatura” en el sentido más estricto de la palabra, pero es una forma súper interesante de contar una historia (sí, acabo de usar “súper” como adjetivo… me hago viejo y me vuelvo ñoño). Y además está la interactuación con los otros usuarios, que pueden estar al tanto de que lo que cuentas es una ficción o no… fijaos que en las reglas, dice que la inscripción se hace añadiendo al ULTIMO twitt el hashtag #feriadelhilo y mencionando a Twitter España… así que muchos de los hilos concursantes crearon cierta expectación y reacciones de lo más variadas. Como comentaba arriba la historia de Bartual se desarrolló durante una semana de Agosto, en la que los usuarios de twitter interactuamos con él, primero con sorpresa o incredulidad, hasta que cuando quedó claro que era una ficción había hasta gente jaleando a la espera del siguiente capítulo. Puede que la “tutieratura” que propone el concurso no vaya “a resquebrajar nuestra concepción de la narración, para hacer emerger un nuevo mundo literario híbrido de literatura y cibercreación” (la frase es literal de un blog que leía para documentarme… me enamoró por flipada), pero a mi me resulta curiosa y refrescante. Que ya es bastante, tal y como está el panorama.

En cuanto a los concursantes yo tengo mis favoritos en las dos categoría que me interesan: Ficción y Divulgativo. En la categoría Familiar me hizo gracia el hilo de Antes Molábamos sobre como han cambiado las madres y los padres, pero tampoco hice un barrido exhaustivo. La de “Más Popular” es transversal así que todos participan ahí y la de Monstruos se añadió a última hora y no encontré nada que encajara específicamente y me gustara locamente, si acaso el hilo de Leticia Calvo.

En Ficción para mi el ganador es Modesto García. Creó una cuanta falsa para que fuera la protagonista de una investigación sobre la muerte de un chico y cuando acabó el hilo (todo un día avanzando en sus pesquisas) reveló que era parte del concurso y que él era el autor. La trama empieza con este twitt…

Y partir de ahí va haciendo una investigación que incluye capturas de conversaciones por DM, por Whatsapp, intervención de otras cuentas creadas para la ocasión, un artículo de una periodista de la BBC (que después de verse metida en todo el asunto contactó con él para publicar un reportaje) y hasta a la Policía Nacional, que tras la resolución lo felicitó por la ayuda prestada y prometió poner entre rejas al culpable. Muy, muy entretenido. I swear!

En cuanto a Divulgación, para mi la ganadora es Mel Valles. Tiene varios hilos en el concurso, pero a mi este sobre La Muerte es el que más me gustó.

En él, con bastante humor, va analizando la forma en que se ha representado a la Tétrica Parca a lo largo de la historia y el por qué de los sucesivos cambios y percepciones sobre la personificación y el hecho mismo. Muy, muy interesante. I swear, too!

Actualizo: finalmente los ganadores han sido…

Felicidades a todos!! 😉

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s